Cómo usar el tablero del 100 Montessori en estimulación cognitiva en Mayores

Cómo usar el Tablero del 100 Montessori en estimulación cognitiva con mayores

 

La estimulación cognitiva usando materiales y actividades Montessori es fantástica con personas mayores.

Hace años que empecé a usar Montessori para mayores y la verdad, es que ahora no concibo hacerlo de otra forma.

Uno de los materiales que recomiendo a todo el mundo que me pregunta que qué le recomiendo comprar para usar en mayores es el tablero del 100 Montessori.

¿Qué áreas mentales se estimulan con el tablero de 100 Montessori en mayores?

Con este material Montessori, que se trabaja en matemáticas con los niños, se usa en adultos para estimular varias funciones mentales como la atención, el conocimiento numérico, el cálculo, la capacidad visoespacial, las funciones ejecutivas, el razonamiento, la capacidad de abstracción, la psicomotricidad fina. Es completísimo.

¿Qué ejercicios se pueden hacer con el tablero del 100 en estimulación cognitiva?

En el taller de Montessori para mayores, es uno de los materiales más usados por su versatilidad.

Puede usarse tanto de forma individual, como puede verse en la foto que viene a continuación, como de forma grupal. Cuando los materiales se usan de forma individual, cada mayor está trabajando con su material de manera independiente, aunque el taller sea en grupo.

Taller de Montessori para mayores
Taller de estimulación cognitiva

 

Trabajo individual con el tablero de 100 Montessori:

Puede usarse de muchas formas, algunas de las cuales os cuento a continuación:

  • Se sacan todas las fichas y se colocan boca arriba, dejándolas como han caído, es decir, estarán boca arriba, boca abajo, torcidas, etc. (como aparece en la foto del principio). Y asi se quedan. Le podemos pedir que busque los números que le digamos (lo cual implica un trabajo atencional importante) y que luego los coloque en el tablero, con lo cual también se estimula mucho la función visoespacial. Por ejemplo, “busca el número 46”. Si es capaz de hacerlo sin la plantilla de números, mejor, y si vemos que no es capaz, se frustra o le cuesta mucho, le ponemos la plantilla guía para que luego los coloque en el tablero. Si tampoco es capaz, o le sigue costando y se frustra demasiado, le quitamos el tablero azul y sólo le dejamos la plantilla blanca con los números para que los coloque ahí encima.
  • Otra forma sería pidiéndole que encuentre todas las fichas por orden, del 1 al 100 y las vaya colocando. El trabajo atencional sigue siendo muy importante, pero reducimos el componente visoespacial, ya que va poniendo un número al lado de otro.
  • Podemos escribirle varias operaciones o problemas sencillos de cálculo y que las vaya resolviendo, de modo que los números resultantes sean los que debe encontrar. Por ejemplo, “busca el resultado de sumar 19+4”, “ahora busca el número que resulta de restar al número anterior 7”, etc. Con este ejercicio, trabajamos los componentes anteriores y además el cálculo. Recuerda que en Montessori lo ideal es que ellos y ellas sean autónomos ne su trabajo, de modo que lo mejor es que las órdenes se las demos por escrito, pero si además quieres meter más carga de trabajo en la memoria operativa, puedes darle verbalmente tú las órdenes; así al tenerlas que tener en mente mientras lo resuelve, no delante del papel, trabajará más la memoria. esta forma verbal, te funcionará mejor si la estimulación cognitiva la estás realizando solo con una persona de forma individual, ya que en grupo puedes entorpecer el trabajo silencioso del resto.
  • Si no quieres darle todas las fichas, puedes sacarle un puñado al azar y que las coloque en el tablero. Aquí, el trabajo atencional se reduce, pero el visoespacial y de reconocimiento numérico sigue siendo muy importante.

 

Trabajo grupal en mayores con el tablero del 100 Montessori:

 

 

Les encanta trabajar este material el grupo! Se lo pasan genial y por tanto, se potencian las emociones positivas y las habilidades sociales!

Normalmente lo que hago cuando el trabajo es en grupo, es repartir todas las fichas al azar entre los componentes del grupo. Entonces, tienen que empezar a rellenar el tablero, por orden, de modo que cada miembro busca entre sus fichas y debe estar atento o atenta al turno asi como al número que toca, lo que estimula mucho la atención, las funciones ejecutivas de inhibición, flexibilidad, además de las ya mencionadas.

También se pueden trabajar los mismos ejercicios que he explicado antes de forma individual, haciendo búsqueda del número que les digamos, cálculos, etc. El trabajo lo podemos hacer siguiendo turnos o bien, como un concurso! (lo del concurso siempre y cuando todos y todas los miembros del grupo tengan más o menos el mismo nivel).

Espero que os haya gustado este material! Os animo a que lo uséis, es fácil, completo y muy barato! Lo podéis adquirir en cualquier página de material Montessori, en Amazon, Aliexpress, etc.

Si os ha gustado este artículo, compartidlo!!! Gracias!!!

Si quieres saber más de cómo usar materiales Montessori, quizá te interese nuestra Formación en Recursos Montessori para Mayores.

4 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

    • Blanca el septiembre 1, 2019 a las 3:05 am
    • Responder

    Me interesa conocer requisitos para el curso. Gracias.

    1. Buenos días Blanca. Puedes obtener toda la información del curso en el dossier que te descargas a través de este enlace.
      https://montessoriparamayores.com/go/taller-online-montessori-para-mayores/

      Tienes hasta hoy mismo de plazo para apuntarte, ya que empezamos mañana!

      Aquí te dejo el enlace a la plataforma de pago, si decides entrar al curso.
      https://vidroop.es/escuela/aliciachica/curso/4504/comprar

      Un fuerte abrazo,

      Alicia

      • Luz Amparo Sabigal Sanchez el junio 21, 2021 a las 10:51 pm
      • Responder

      Excelente
      trabajo con este tablero. gracias se pueden realizar muchas actividades. GRACIAS DIOS LES BENDIGA

      1. Hola Luz Amparo. Sí, es un material muy versátil.
        Saludos y gracias por su comentario!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.