Trabajar la estereognosia con Montessori en mayores

Trabajar la estereognosia con Montessori en mayores

Estereognosia en mayores

Trabajo de la estereognosia con los números de lija Montessori en Mayores

La estereognosia es la capacidad de reconocer objetos a través del tacto cuando estamos privados del sentido de la vista o del oido. Es esa capacidad que te permite coger un kleenex del bolso cuando vas conduciendo sin perder la vista de la carretera. Es el que te permite coger un caramelo del cajón de la mesita cuando por la noche te da la tos. Etc. Es decir, usamos constantemente esta capacidad en nuestra vida cotidiana sin darle importancia.

Con los materiales Montessori podemos estimular la estereognosia de muchas formas. Por ejemplo, con las letras o los números de lija, en los que la persona tiene que reconocer el número o la letra que se le presenta, con los ojos vendados a través del reconocimiento del trazo de lija. Originalmente, este material se creó para trabajar la grafomotricidad en los niños, de modo que trabajaran de forma sensorial el trazo, para interiorizarlo, antes de llegar a plasmarlo de forma gráfica en la escritura. Cuando los niños trabajan estos trazos de forma sensorial durante un tiempo, de distintas formas (lija, arena, pizarra, etc), llega un momento en su desarrollo en el que madurativamente están preparados para escribirlos. Es cuando se produce la “explosión de la lecto-escritura”.

En mayores, esta capacidad ya está adquirida, por tanto, estimularla de forma sensorial ayuda a retrasar su pérdida en procesos degenerativos como el Alzheimer u otras demencias.

Torre rosa en mayores

Trabajo de la estereognosia con la torre rosa Montessori para mayores

Otros materiales con los que podemos estimular la estereognosia son la torre rosa, la escalera marrón, las tablillas rugosas, las tablillas báricas, etc…, en los que esa capacidad de reconocimiento se trabaja desde diferentes estímulos sensoriales (volumen, peso, textura, etc).

¡Quiero saber dónde puedo adquirir

estos materiales!

Además, los mayores se lo pasan genial con estos ejercicios y el compartir risas siempre es de lo más estimulante!

Si quieres saber más sobre cómo aplicar la metodología Montessori en personas mayores, con o sin demencia, puedes ver nuestras formaciones presenciales y online.

QUIERO SABER MÁS SOBRE LAS FORMACIONES

2 comentarios

    • Pilat el octubre 1, 2019 a las 7:40 pm
    • Responder

    Hola!! Soy Terapeuta Ocupacional y estoy muy interesada en realizar la formación online. Pero no he podido apuntarme a las dos ultimas que habéis realizado. Me gustaría que me informarías cuando saldrá la siguiente formación. Vivo en Barcelona, si en algún momento se plantea una formación aquí, me encantaría asistir. Si hay la posibilidad de ayudaros a realizar una formación en Barcelona, que es lo que se necesita? Un cordial saludo y felicidades por el trabajo que estáis realizando

    1. Hola Pilar! Muchas gracias por tu oferta y generosidad… No creo que vaya a Barcelona, pero bueno, quién sabe las vueltas que da la vida!
      La formación on line la puedes hacer cuando quieras, pero ahora ha empezado la edición de octubre, que sería la que podrías hacer si no quieres esperar.
      Ojalá te vea dentro!

      un saludo!

      Alicia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.