¿Qué es el Modelo de Atención Integral Centrada en la Persona?

¿Qué es el modelo de atención integral centrada en la persona?

Se está hablando mucho actualmente en geriatría de este modelo, pero al estar dentro de este mundo me da la impresión de que no se sabe muy bien en qué consiste, o se está malinterpretando. De hecho, he visto centros de mayores que dicen aplicar el modelo de atención centrado en la persona, pero realmente no es así.

Aplicar este modelo de atención integral centrada en la persona, no es solo el dar una atención de calidad, tratando que sea lo más individualizada posible. Aplicar este modelo, va más allá, ya que se trata de cambiar una filosofía de base, se trata de cambiar la base de valores del centro, y por tanto, de sus trabajadores. Y esto no es fácil. Requiere tiempo y mucha, mucha formación y un cambio interno en la forma de concebir el trato con la persona, no sólo cambiar la organización.

Ese cambio interno proviene de un cambio de mentalidad de los individuos que forman esa organización. Éstos, deben asumir con una convicción plena que la atención que deben proporcionar a la persona mayor, debe basarse en un profundo respeto por su persona, por su historia, por sus inquietudes y sus necesidades, por sus ritmos y sus preferencias, por sus potencialidades frente a sus déficits, de modo que el objetivo sea, siempre, potenciar su autonomía, mantener su dignidad y sacar lo mejor de esa persona hasta el último día de su vida.

«Aplicar la atención integral centrada en la persona requiere un cambio en la filosofía de base de la organización»

Esto implica que es la organización la que va cambiando para adaptarse a los cambios de la persona, no al revés, como sucede actualmente, donde el mayor y su familia tiene que sufrir un cambio en su vida para adaptarse a un entorno que en muchas ocasiones no acompaña para nada su proceso personal y vital.

En este modelo, el rol de los profesionales cambia, ya que se convierten en acompañantes de ese proceso de vida, no son los profesionales expertos, distantes y prescriptores de “recetas”. Implica, bajarnos a su nivel. Eso no significa ser menos profesionales, sino más humanizados.

Aplicar el modelo de atención integral centrada en la persona, supone también crear entornos cálidos, hogareños y accesibles (no “de hotel” o “de hospital”, como se les enfocaba actualmente en muchas ocasiones), donde el mayor se sienta de verdad “como en su casa”, donde se le ofrezcan actividades con sentido, que potencien, no solo la distracción y su autonomía, sino su crecimiento personal y su participación en su entorno.

En este enfoque, se potencian las relaciones con sus familiares, que se convierten en parte activa del centro y con la comunidad, evitando el aislamiento.

En definitiva, es un centro que invita al empoderamiento del mayor, como dueño real de su proceso vital en la medida de sus posibilidades.

 

«Montessori y el Modelo de Atención Integral Centrada en la Persona»

La filosofía y metodología Montessori aplicada a la tercera edad, cuadra perfectamente con este modelo. El objetivo de aplicar Montessori en mayores es: Sacar el máximo de potencial de la persona, de forma integral, tratándolas como personas únicas y plenamente capacitadas para actuar con libertad, inteligencia y dignidad durante cada momento vital.

Si quieres formarte en Montessori para mayores, puedes visitar el apartado de formación de esta web, donde estarás al tanto de la formación presencial y online.

 

4 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Es un excelente método. Me gustaría recibir más información

    1. Hola Mary Luz! En este enlace puedes obtener toda la información sobre la oferta formativa.
      https://montessoriparamayores.com/formacion-en-montessori-para-mayores/

      Cualquier duda, puede consultarme! Saludos cordiales!

  2. Excelente artículo. Gracias por aportar esta visión al mundo 🙂
    Saludos desde Barcelona!

    1. Muchas gracias!!! Saludos desde Granada!

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.