Montessori para Mayores ha tenido su hueco en el Congreso Online Montessori 2020

Esta semana, del 6 al 8 de mayo, ha tenido lugar el Congreso Online Montessori 2020, organizado por Cristina Tebar, de Montessori en casa.

En este Congreso Online Montessori 2020, se han reunido ponentes del ámbito Montessori, para hablar de educación en infancia y adolescencia.

Y en este espacio de profesionales de primera línea, Montessori para Mayores, ha tenido un hueco, donde Alicia Chica García, creadora de este blog y de las formaciones de Recursos Montessori para Mayores, ha hablado de la aplicación de esta metodología al ámbito de las personas mayores.

Alicia Chica García

Alicia Chica
Montessori para Mayores

“Ha sido una oportunidad para darle difusión a la aplicación que está teniendo Montessori en el ámbito de la Geriatría, ya que aún hay muchas personas que desconocen esta vertiente que ha adoptado Montessori desde hace ya algunos años” .

 

Alicia habló de la aplicación de Montessori, en concreto, en el ámbito de residencias y centros de día. Expuso la importancia que tienen los principios Montessori de ambinte preparado, de individualidad, de libertad de movimiento, de autoaprendizaje, del papel del profesional, etc, como guía en el trabajo con mayores. Estos principios están completamente engarzados con el actual Modelo de Atención Integral Centrada en la Persona, siendo un complemento perfecto para dicho modelo.

Alicia resaltó las aportaciones que Montessori hace al ámbito de la Geriatría, destacando el sentido que da a la vida de los mayores, al permitirles ser los principales actores de su vida, generando un rol activo, que choca con el rol pasivo que adoptan desde otros modelos de atención. También destacaba el sentido que los profesionales de centros de mayores ven en su trabajo cuando adoptan el modelo Montessori, ya que ven como la calidad de vida de los usuarios realmente mejora.

“Ha sido una experiencia maravillosa formar parte de este Congreso Online Montessori 2020. He sentido una gran acogida por parte de los asistentes al congreso, que me han manifestado su sorpresa y su satisfacción con este enfoque diferente al habitual, centrado en la infancia y adolescencia. Estaré eternamente agradecida a Cristina Tebar, de Montessori en Casa por haberme invitado a este espacio, que ayuda a sentar las bases de un mundo mejor”.

Alicia Chica García

2 comentarios

    • Marcela el mayo 6, 2021 a las 8:53 pm
    • Responder

    Hola Buenas!
    Felicitaciones por todo lo que están haciendo con los adultos mayores, es un área que me gustaría desarrollar a futuro. Estuve muy cerca de tomar su especialización en Montessori con adultos mayores pero hubieron cambios y espero pronto poder hacerlo. Por lo pronto me gustaría leer un poco sobre la educación Montessori en adultos. Así es que si pudiesen comentar algún link o paper o mejor aún algún libro sería maravilloso.

    1. Muchas gracias Marcela! Puedes buscar libros de Jennifer Brush. Lo que pasa es que todos los libros que busques sobre Montessori aplicado a los mayores están en inglés. Si lo manejas bien, no hay problema.
      Un abrazo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.