Qué es una historia sensorial para el Alzheimer

Historia sensorial para el Alzheimer. La memoria sensorial es la última que se pierde. Si esto es así, y parece que sí, debemos seguir estimulándola hasta el último momento cuando trabajamos con personas con demencia.

Hay muchos recursos para trabajar la estimulación sensorial en personas con deterioro cognitivo, ya que la primera entrada al conectar con el exterior es la sensación. Estimular a través de los sentidos, facilita la conexión con el mundo, que en las demencias avanzadas, se ve tan deteriorada.

Cesto de tesoros

La estimulación sensorial es una de las intervenciones llamadas “no farmacológicas” en demencias, que consiste en una serie de técnicas y ejercicios que producen la activación de los sentidos a través de estímulos que se presentan. Al favorecer la entrada de esa información al sistema nervioso, la persona elabora sensaciones y percepciones, lo que provoca respuestas emocionales que favorecen esa conexión con el mundo mencionada y por tanto, la comunicación, que quizá de otra forma, ya no se obtenga. Las emociones asociadas de bienestar pueden redundar en una mayor tranquilidad en la persona y por tanto, en la reducción de síntomas conductuales como la agitación.

Podemos usar una sala Snoezelen, pero si no disponemos ni de espacio, ni de presupuesto, podemos lograr estimular sensorialmente de otras formas, mucho más modestas, pero también muy efectivas. En una sesión de estimulación sensorial podemos usar diferentes materiales, como los paneles, las mantas, los libros o los aros sensoriales, las cestas de tesoros, los sacos sensoriales, los delantales sensoriales, los cilindros de sonido, botes de sabores y de olores, instrumentos de masaje, instrumentos musicales y música, etc.

La Estimulación Multisensorial y los espacios Snoezelen

Sala Snoezelen

Y un recurso maravilloso, que muy poca gente conoce, es la “historia sensorial” para el Alzheimer. Para elaborar una historia sensorial para el Alzheimer, debemos de recopilar información de la vida de esa persona si es posible, a través de lo que él o ella misma nos pueda contar y a través de sus familiares.

Debemos de conocer elementos de cada uno de los sistemas sensoriales.

  • Visual: Elaborar una caja de recuerdos con cosas que le gustase mirar, como por ejemplo, una puesta de sol, un jardín de flores, sus joyas, el collar de su mascota, y otros objetos significativos, fotos personales,…
  • Auditivo: Qué música le gustaba, canciones que fueran significativas, sonidos que le gustasen (ej. el sonido del mar, el crujir de las ascuas), el sonido de un instrumento que tocase,…
  • Vestibular: Qué movimientos le gustaban, como algún baile, mecerse,…
  • Táctil: Qué texturas le gustaban, por ejemplo, la lana, las cuentas de un rosario, meter las manos en las legumbres, que le dieran un masaje en alguna zona de su cuerpo, una prenda personal,…

Apuesto Joven Oliendo Una Taza De Café Y Disfrutar Del Aroma Fotos ...

  • Olfativo: Qué olores le gustaban como su colonia favorita, o la crema que le ponía a su bebé o el aftershave de su padre. El olor de su flor favorita o de algún alimento, como el café, el pan, algún caldo,…
  • Gustativo: Qué le encantaba comer, por ejemplo, frutas que le gustasen, su postre favorito, una textura determinada en los alimentos,…

De esta manera, la estimulación que hagamos con esta herramienta, no sólo potenciará los sentidos, sino que estimularemos la memoria emocional asociada a ellos, con emociones mucho más positivas que si estimulamos con objetos que no tienen, a priori, una historia sensorial detrás.

Un ejemplo de historia sensorial

A modo de ejemplo, voy a elaborar la historia sensorial, que para mí, ahora mismo sería significativa.

A nivel visual, me encantaría ver imágenes del atardecer, del fondo marino y del espacio, un cuadro de arena, una lámpara de lava, las fotos de mis hijos de pequeños, mi gato Ronchi, mi alianza, la cadena que me regaló mi madre cuando era bebé y un vídeo de un concierto de Pink Floyd cantando Confortably Numb.

A nivel táctil, me gusta tocar la arena mágica, la pasta cocida y recién lavada, las orbeez, un pijama de raso, unas sábanas de coralina, un collar de bolas, el aire del ventilador en mi cara, los peluches suaves, un masaje en las manos.

EL TUBO DE ENSAYOS : ¡Orbeez! ¡Bolitas de gel!

Orbeez

A nivel auditivo, me encanta el sonido de las olas, mi canción favorita “Dust in the wind” de Kansas, la canción del baile de mi boda “Silent Lucidity” de Queensryche, el tamborileo de los dedos en una mesa, la guitarra clásica, el sonido de la lluvia, la nana que le cantaba a mis hijos de Estrellita dónde estás.

A nivel vestibular, me encanta el mecer de los abrazos largos y mecer a un bebé.

A nivel olfativo, me gustaría oler la colonia Nenuco que le ponía a mis hijos o la de coco que le gusta a mi hija, la sopa de picadillo, el olor del chocolate caliente y el de las palomitas, la hierbabuena, el suavizante Flor azul y la crema de manos de flor de cerezo.

Hierbabuena, beneficios, usos y contraindicaciones - Ecocosas

Hierbabuena

A nivel gustativo, me encantaría el sabor del coco rallado, el de los plátanos, un petit de fresa, el chocolate, los bocaditos de limón y las natillas con canela y galleta, la crema de las croquetas, el colacao, la tortilla de patatas y las patatas fritas con sabor a kétchup. Como textura, me encantan las mouses.

Será mucho más difícil poderme ofrecer estos estímulos, pero desde luego, el terapeuta que lo consiga, me hará la mujer más feliz del mundo.

21 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

    • Lili Rosero Mora el agosto 11, 2020 a las 6:13 pm
    • Responder

    Gracias Alicia, me ha encantado leer este artículo, y aunque no trabajo con personas mayores para mis chicos y chicas con discapacidad intelectual, realizar actividades sensoriales es fantástico!!
    Ahora mismo pensaba en algunos chic@s del centro con Tea y que tienen episodios de alteraciones conductuales, el poder realizar actividades sensoriales agradables para ellos sería genial..tenemos una sala multisensorial, que lamentablemente por la crisis del Covid-19 no podemos usar.
    Lo siento que enseguida pienso en mi grupo pero no trabajo con personas mayores , y la verdad es un colectivo que me mueve también.
    Un abrazo muy fuerte y gracias otra vez!
    Lili

    1. Claro Lili, es normal que traduzcas la información en función de tus usuarios!! Cuando yo recibí el curso de asistente de guía Montessori, era orientado a niños, pero mi cabeza iba traduciendo en función de los mayores, que eran mi colectivo. Es maravilloso que puedas pensar en ellos con ese cariño y preocupación de darles lo mejor…

    • Lili Rosero Mora el agosto 11, 2020 a las 6:15 pm
    • Responder

    Por cierto a mi también me encantan las orbeez yo las llamo bolitas de gel😀😀

    1. jejeje, eso es! Yo las usaba antes para hidratar las plantas! Ahora los niños las usan de juego…

    • Sara Vázquez el agosto 12, 2020 a las 12:53 am
    • Responder

    Me parece maravilloso trabajar con esa área tan importante en estos estadios pero más importante me parece el poder hacerlo de esta manera tan personal y amorosa. Cualquier estímulo que evoque un recuerdo es importante. Que enriquecedor aprovechar y evocar su propia historia en trabajar el mundo atraves de sus sentidos.
    Gracias por compartir. Querida maestra.
    Cuánto hay pir aprenderte.
    Felicidades

    1. Gracias Sara!Compartir es lo que nos hace poder aprender unos de otros, y esto es un proceso que nunca acaba!!! Felicidades a tí, por ser esa mente ABSORBENTE!!

        • Maria de Jesús el septiembre 11, 2022 a las 8:29 am
        • Responder

        Gracias Alicia por tus conocimientos que nos compartes, esto nos ayuda a que demos una mejor atención a nuestros mayores.

        Un abrazo

        María de Jesús

        1. Gracias a ti María Jesús por tu interés en querer mejorar día a día!

    • ADRIANA BURGUETE el agosto 13, 2020 a las 1:15 am
    • Responder

    Gracias Alicia, muy interesante tu artículo… me has dado muchas ideas para adaptar el aspecto sensorial de Montessori con adultos Mayores Con Altzhaimer.
    Gracias por compartir, un abrazo

    1. Adriana, qué alegría verte por aquí!!! Me alegro de aportarte más ideas…
      Un abrazo enorme!!!

    • Vanina el agosto 21, 2020 a las 2:37 pm
    • Responder

    Excelente me encanto!!!!

    1. Gracias Vanina! Saludos!!!

  1. hola Alicia estoy maravillada con todas las propuestas para trabajar sobre todo en mi area ALZHEIMER soy tecnica gerontologa social ,en estos momentos economicos tan criticos no puedo realizzar el curso que me encantaria tal vez mas adelante pero estas informaciones que me envias me son de mucha utilidad.

    1. Hola Liliana! Me alegra saludarte y sobre todo, el que encuentres útiles las informaciones que comparto contigo. Entiendo perfectamente tu situación. Mientras tanto, aprovecha los recursos que tienes a tu alcance y quizá más adelante puedas realizar la formación completa! Te mando un abrazo fuerte y mucho mucho ánimo!!!

    • Adriana Cabrera Tello el mayo 9, 2021 a las 7:51 pm
    • Responder

    Gracias Alicia esta información me es de mucha utilidad,saludos desde un pequeño rinconcito en Ciudad de México.

    1. Gracias Adriana! Saludos!!!

    • Sarai el junio 26, 2021 a las 8:26 am
    • Responder

    Hola Alicia,
    Gracias por el artículo, me ha parecido muy interesante. Mientras lo leía pensaba en lo que me gusta a mí y también pensaba en una mujer con depresión mayor con la que estoy ahora.
    Saludos y muchas gracias 😊

    1. Saludos Sarai y muchas gracias por compartir tu comentario!!!

    • Gabriela Armijos el noviembre 26, 2021 a las 8:16 pm
    • Responder

    Hola, me encanta este artículo, la idea de una historia sensorial es genial para el trabajo con Adulto mayor, la estimulación ayuda mucho a que se involucren a fondo en las actividades que realizo, gracias.

    1. Gracias Gabriela! Espero que disfrutes la actividad, ya verás que resultará preciosa. Saludos!

    • Yolanda Sanchez Aza el diciembre 5, 2022 a las 2:11 am
    • Responder

    Gracias, gracias, Alicia por compartirnos amorosamente su conocimiento. Abrazos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.