Montessori en un centro de mayores: Cómo aplicar esta metodología

Es bastante conocida ya la aplicación de la metodología Montessori en un centro de mayores. Los estudios han avalado esta metodología arrojando beneficios tan importantes como: una reducción de las alteraciones de conducta, un aumento en la adherencia a las actividades, una mayor interacción con el medio, mejoras en las actividades básicas de la vida diaria y una mejor percepción de los cuidados, entre otros.

Pero, ¿cómo se puede llevar a cabo esta aplicación de Montessori en un centro de mayores?

Montessori en la vida cotidiana

Partiendo de que los niños en los centros infantiles Montessori viven Montessori desde que entran por la puerta hasta que salen, podemos pensar que existe la posibilidad de aplicar esta fantástica forma de vivir en un centro de mayores como una filosofía de vida.

En este caso, el centro sería un centro Montessori de mayores, cuya visión y misión de centro tendrían como escenario esta forma de vivir. Toda la organización y el personal estarían comprometidos con esta filosofía de vida, de trato al mayor. Esto requeriría que todo el personal estaría formado en Montessori y respetaría sus principios durante toda la jornada laboral.

Imagen extraída de https://montessoridementia.org/

En este escenario, las familias que allí convivieran sabrían exactamente cuál es esa forma de vida en el centro. Los mayores toman un rol activo en sus vidas, participando de las actividades del centro, asumiendo roles en la comunidad, tomando sus propias decisiones (independientemente del estadio cognitivo que tengan) .…

Lo mayores no van al centro con el ánimo de que allí se les haga todo. Por tanto, no se da el argumento de que pagan para que se lo hagan. En este entorno, se tienen muy en cuenta las capacidades de la persona para que haga aquello que aún puede hacer. Es fundamental escuchar a la persona para tener presente su proyecto de vida. También se conoce muy bien su historia y se respetan sus gustos y sus rutinas. Se fomenta la asunción de roles dentro de la comunidad como forma de contribuir y de mantener la ocupación. Se fomentan las oportunidades de tomar decisiones cotidianas.

La organización se muestra flexible y democrática en la toma de decisiones que les afecta. El personal se convierte en acompañantes de vida, en una relación horizontal, donde el trato es en todo momento cuidadoso, respetuoso, calmado, estimulante, comunicativo…

Los trabajadores cuidan el ambiente de forma meticulosa para ofrecer oportunidades de ocupación y de relación. Se den claves que ayuden a la memoria, de modo que se favorezca la orientación. También se respetan las tendencias humanas, que de no atenderse generarían trastornos de conducta. Es un ambiente adaptado a sus necesidades que evoluciona con las personas.

Montessori en un centro de mayores como taller de estimulación

Aunque el centro sea un entorno que no tenga nada que ver con la filosofía Montessori, se puede utilizar la metodología Montessori como una actividad dentro del programa anual de actividades, como una forma de estimulación a las personas que conviven en el centro.

En este caso sólo se aplicarían actividades Montessori o basadas en la metodología durante un tiempo determinado del día, varias veces a la semana. Las actividades son ofrecidas normalmente por el personal técnico que habitualmente realiza las actividades grupales  (terapia ocupacional, psicología, integración o educación social…), aunque también se puede realizar de forma individual.

Trabajando con material Montessori
Trabajando con material Montessori en taller

El profesional elige varias actividades Montessori que ha planificado para trabajar tal o cual aspecto de las personas que están incluidas en el taller (que dura alrededor de una hora).

La persona mayor realiza las actividades propuestas. Puede elegir las que más le gusten, puede repetirlas cuantas veces desee así como rechazar aquellas que no disfruta.

Los objetivos y el foco de la estimulación será diferente en función del estadio cognitivo de la persona mayor, ya que las capacidades, necesidades y retos, son muy diferentes. Cada persona trabaja las propuestas de forma manipulativa mediante actividades personalizadas, aunque se esté en grupo.

Trabajo grupal en taller de estimulación Montessori para mayores

La persona profesional que lo lleva a cabo, debe estar formada en la metodología. Ha de respetar los principios Montessori durante el tiempo que se realiza la actividad. También conocerá muy bien el tipo de actividades que se pueden ofrecer en función del grado de deterioro cognitivo, para lo cual Montessori ofrece una cantidad enorme de recursos.

Si quieres saber más acerca de esta metodología y llevarla a la práctica de forma fácil, paso a paso adquiriendo todos los recursos que ofrece, pincha este enlace y entra en la formación Recursos Montessori para Mayores.

Si quieres conocer las opiniones de los cientos de profesionales que ya han pasado por la formación, pincha aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.