Proyecto “Mente absorbente”: Formando en Montessori a futuros profesionales en un ciclo de grado medio

Entrevista a los profesores Isabel Frutos y Juan José Sánchez del Ciclo Formativo de Grado Medio de Atención a Personas en Situación de Dependencia del IES Mediterráneo, en Cartagena.

❖ ¿Qué es el proyecto “Mente absorbente”?

“Mente Absorbente” es un proyecto de Aprendizaje Servicio para la estimulación cognitiva de personas mayores con y sin deterioro cognitivo desde la filosofía y metodología Montessori.

Se ha realizado por los y las estudiantes del Ciclo Formativo de Grado Medio de Atención a Personas en Situación de Dependencia del IES Mediterráneo, en Cartagena.

El Aprendizaje-Servicio se define como “una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un solo proyecto bien articulado donde los participantes aprenden a trabajar en necesidades reales del entorno con el objetivo de mejorarlo” (Grupo Promotor d’Aprenentatge Servei de Cataluña).

En este contexto, “Mente Absorbente” ha sido un proceso largo e intenso, donde hemos formado a nuestras estudiantes en Montessori para Mayores, se han seleccionado y elaborado materiales, se han hecho muchos ensayos y se han puesto en práctica sesiones de estimulación cognitiva en una residencia y centro de día cercanos al instituto.

❖ ¿Quiénes sois?

Somos dos profesores del colectivo Aulas en la Calle, una iniciativa educativa desarrollada por un equipo de profesoras y profesores de Ciclos Formativos de Formación Profesional de la familia de los Servicios Socioculturales y a la Comunidad, en centros públicos de la Región de Murcia.

Fundamentalmente, trabajamos las siguientes líneas o ejes de actuación:

Intervenciones educativas desde la metodología del Aprendizaje Servicio, como fórmula para hacer más significativos los aprendizajes en Formación Profesional.

Nuestros proyectos tienen en común trabajar y hacer comunidad, tejer relaciones con personas y entidades; además, son importantes los procesos de sensibilización social para caminar hacia una sociedad más abierta y empática y menos prejuiciosa, que no levante barreras para la autonomía e inclusión. Normalmente utilizamos también el arte contemporáneo, especialmente, la instalación artística.

La transformación del aula y otros espacios educativos y la expansión del concepto de aula, es decir, no solo se trata de modificar el aula para facilitar el cambio de metodología, sino también extender la jornada escolar a otros espacios que no sean el aula.

Las transferencias metodológicas. Así, utilizamos metodologías respetuosas validadas con algunos colectivos y las ponemos en práctica con otros grupos sociales.

Por ejemplo, Montessori es una filosofía y metodología tradicionalmente puesta en marcha con niñas y niños, pero que funciona perfectamente con personas mayores.

Entre otros empeños, el equipo de Aulas en la Calle, tenemos el de transmitir en el aula modelos de convivencia que humanicen las relaciones y los espacios de trabajo, para entender la importancia del respeto y dar un trato exquisito a las personas. Es una cuestión de pico y pala diario. Lo hacemos a través de nuestro discurso, en el ambiente que queremos generar en clase o en el aprendizaje de otras formas de trabajar con las personas a quienes dirigirán su vida profesional nuestros estudiantes. No hay que olvidar que trabajarán con los sectores más frágiles y vulnerables de la sociedad (mayores, niñas y niños, personas con diversidad funcional,…).

❖ ¿Cómo surge el proyecto?

Como ya hemos dicho anteriormente, una de nuestras líneas de trabajo es la investigación y validación de transferencias metodológicas. Así, cuando vimos la oportunidad de formarnos en Montessori para personas mayores, no nos lo pensamos: hicimos el curso de Alicia Chica García “Recursos Montessori para Mayores” y nos pusimos a trabajar en ello. Ahí se inicia el camino de “Mente Absorbente”.

❖ ¿Cuáles son vuestros objetivos con este proyecto?

Los objetivos que nos planteamos para “Mente Absorbente” fueron diferentes según la perspectiva para:

Las estudiantes del ciclo formativo:

  • Acercarse a la realidad de las personas mayores y de las instituciones que los atienden.
  • Poner en práctica una metodología innovadora en el ámbito de las personas mayores, basada en principios como la autonomía, respeto por la persona y autoaprendizaje.

Las personas mayores:

  • Realizar actividades para la mejora de su desarrollo cognitivo, emocional y motor.
  • Compartir una jornada de intercambio de experiencias con los jóvenes estudiantes.

El Instituto y la residencia:

  • Iniciar y mantener un camino de interrelación y colaboración mutua que pueda sentar las bases para futuras colaboraciones.

❖ ¿Qué resultados observasteis en las personas mayores y en las estudiantes?

A pesar de haber sido una intervención puntual, en dos días, hemos podido observar algunos resultados muy claros y contundentes en las personas mayores que han participado en los talleres de estimulación cognitiva Montessori:

  • Aumento de la concentración en una tarea.
  • Mejora de la participación y la colaboración en la realización de una tarea.
  • Práctica y mejora de la psicomotricidad fina y gruesa, pues se amplían las situaciones de estimulación psicomotriz.
  • Distensión, incremento de la interacción con otras personas (técnicos, estudiantes).

Los beneficios en nuestras estudiantes son incuantificables. Para ellas y ellos, además de conocer mejor a las personas mayores, fue muy importante y motivador (y así lo manifestaron reiteradamente) aspectos como aprender una filosofía respetuosa, otra manera de trabajar con personas mayores no directiva, horizontal y cuidadosa; adquirir recursos y estrategias de estimulación cognitiva diferentes, saber adaptarse a las distintas capacidades de cada persona o respetar sus ritmos individuales.

Por otro lado, fue muy emocionante la creación de vínculos con las personas en las que en un futuro trabajarán. Nuestras estudiantes rompieron esa barrera psicológica de enfrentarse por primera vez a situaciones reales de intervención, en las que las personas con las que interactuaban estaban casi 2 años sin tener contacto social con profesionales externos de la institución. Sentían una responsabilidad muy alta y eso se apreciaba en su nerviosismo durante los primeros instantes de la sesión. Pasados estos momentos, todo comenzó a tomar su curso y pronto, las interacciones y el funcionamiento de las sesiones programadas fueron excelentes. Se creó un ambiente de concentración, de calma y atención plena. Una visión indescriptible de jóvenes profesionales con personas mayores.

❖ ¿Cómo ha sido vuestra experiencia elaborando los materiales Montessori?

Consideramos que ha sido una de las partes más divertidas y enriquecedoras del proyecto ya que las estudiantes del ciclo formativo pusieron en práctica toda su creatividad y empeño en su elaboración. Dedicaron varias semanas para el estudio y diseño del material asignado, la compra o elaboración y el montaje de los mismos.

No solo tuvieron que elaborar los materiales que fueron seleccionados, sino que también tenían que redactar y poner en práctica, de forma previa con sus compañeras, la presentación del material y las extensiones hacia arriba para aumentar la dificultad de los materiales, y hacia abajo para facilitar el acceso al mismo. El objetivo de esta presentación fue que las estudiantes tuvieran suficientes recursos y alternativas en el momento de la puesta en práctica real, de modo que se pudieran adaptar a las diferentes situaciones y características individuales de las personas mayores.

Las estudiantes realizaron un total de 40 materiales Montessori diferentes. Os mostramos algunos de ellos:

❖ ¿Qué os ha aportado la metodología Montessori en vuestra labor docente?

Nos ha abierto un mundo de posibilidades, no solo en nuestro quehacer profesional en el aula, sino también como filosofía y metodología para que nuestros estudiantes puedan aplicar en sus respectivos trabajos.
No hay que olvidar que somos profes en ciclos formativos tan diferentes como Educación Infantil, Atención a Personas en Situación de Dependencia, Mediación Comunicativa o Integración Social, entre otros y, con todos nuestros ciclos, vamos a seguir trabajando Montessori, en nuestra labor docente y para dotar de herramientas profesionales a nuestros estudiantes.

No partíamos de cero al hacer el curso Montessori para mayores, pero hemos aprendido mucho y reforzado en las posibilidades de los materiales y los principios de esta filosofía, para seguir aplicándolos en nuestro contexto educativo (mente absorbente, ambiente preparado, autonomía, individualidad).

Como profesores, se nos abren otras posibilidades que dejamos para el próximo curso (junto a la profundización en el trabajo con mayores): transferir esta filosofía a las personas con diversidad funcional intelectual.

❖ ¿Creéis que esta metodología debería llegar a más centros de enseñanza de los profesionales que en un futuro van a atender a las personas mayores?

La respuesta es clara y contundente: Sí.

Tras el periodo de “formación en Recursos Montessori para personas mayores” y puesta en marcha del proyecto “Mente Absorbente” tenemos clara la necesidad de que todos los estudiantes de los ciclos formativos que trabajan con personas en situación de vulnerabilidad deben tener una formación básica Montessori. No solo les proporcionará recursos educativos y pedagógicos sino también una filosofía de atención y cuidado exquisita.

Queremos agradecer a Alicia Chica todo lo que nos ha aportado, a través de su curso y sus feedback, para hacer posible este proyecto.

Profes implicados: Juan José Sánchez e Isabel Frutos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.