¿Cómo elegir un curso de formación Montessori en mayores de entre la oferta del mercado?

A día de hoy hay bastante oferta de cursos de formación Montessori en mayores aplicados al ámbito de la geriatría. Unos son más largos, otros más cortos, unos más caros y otros más baratos. Cuando no tienes nociones de lo que debes buscar es fácil guiarte por lo externo, sobre todo el precio. Quizá ves el temario, pero claro, si aún no conoces nada de Montessori en este ámbito, puede que ni por el temario puedas decidirte. Entonces, ¿cuál elegir?

 

 

Lo más importante…

La principal recomendación para elegir tu curso de formación Montessori en mayores es ver quién lo da. Algunos de los cursos de Montessori lo dan personas que no han tenido contacto con Montessori en su vida. No han estudiado nada de la base real de Montessori. Simplemente hicieron un curso de Montessori en Alzheimer o en mayores y se han puesto a formar a otros. Pero eso no es saber de Montessori. Para poder enseñar Montessori es imprescindible que el formador o formadora sepa de lo que está hablando desde la base y para ello debe ser Asistente de Guía Montessori o Guía Montessori o tener una certificación avalada por algún organismo como la Asociación Montessori Internacional (AMI).

Por supuesto es importante la experiencia que tenga el formador o formadora en la aplicación de Montessori en personas mayores, si ha trabajado aplicando la metodología en el ámbito asistencial (residencias, centros de día, ayuda a domicilio…). No basta con aplicar Montessori en un despacho con los materiales. Montessori va más allá, ya que es una filosofía de vida.

Si en el curriculum del formador o formadora no aparece algo de esto, duda de que la persona esté realmente formada en Montessori (por muy buen profesional que sea en otro ámbito, que no lo dudo).

La segunda recomendación es que el temario esté equilibrado entre la parte más teórica, que es la referente a los principios Montessori y su “traducción” al mundo de los mayores y la parte más práctica con su aplicación en la vida cotidiana como filosofía de centro y en la enseñanza de materiales y actividades.

Cursos que te recomiendo si te quieres formar bien y de manera fiable en Montessori aplicado a las personas mayores, además del de una servidora “Recursos Montessori para Mayores”, son las fomaciones de @nuupmontessori (con Julia Ballesteros Sentíes) y las de @montessorisenior (con Rodrigo Núñez Caicedo). Cualquiera de ellas, están guiadas por profesionales que cumplen los criterios mencionados y hacen de sus formaciones una exquisitez.


Si quieres saber más sobre cómo aplicar la metodología Montessori en mayores mira este enlace: https://montessoriparamayores.com/blog/2021/04/29/metodologia-montessori-aplicada-a-mayores/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.