Cambios ambientales para reducir la agitación en personas con demencia

Hoy quiero compartir la importancia de realizar cambios ambientales para brindar un entorno más tranquilo  y seguro a las personas que viven con demencia y experimentan agitación. 🏡💆‍♂️

⚠️ La agitación es un síntoma frecuente en diferentes etapas de la demencia, y puede manifestarse como inquietud, irritabilidad, ansiedad o comportamientos repetitivos. Afortunadamente, hacer ajustes en el entorno puede tener un impacto significativo en el bienestar de estas personas.

Aquí te mostramos cómo:

  1. Ambiente familiar y cálido: Mantén el espacio lo más familiar y reconfortante posible. Las fotografías familiares, objetos personales y muebles conocidos pueden generar un sentido de seguridad y continuidad.
  1. Reducción de estímulos: Demasiados estímulos visuales o auditivos pueden abrumar a las personas con demencia. Evita televisores o radios fuertes y trata de mantener un ambiente tranquilo y relajado.
  1. Espacios organizados: Mantén los espacios ordenados y libres de obstáculos. Esto ayuda a prevenir caídas y minimiza la confusión que podría surgir de una habitación desordenada.
  1. Luz adecuada: Asegúrate de que las habitaciones estén bien iluminadas durante el día y utiliza luces suaves en la noche para evitar sombras o contrastes que puedan causar confusión.
  1. Seguridad en puertas y ventanas: Para proteger a la persona con demencia y evitar que salga sin supervisión, instala cerraduras seguras en puertas y ventanas. También es útil colocar señales como “No entrar” o “Baño” para ayudarlos a orientarse.
  1. Espacios para relajarse: Crea áreas cómodas y acogedoras para que puedan descansar y relajarse. Sillas cómodas, cojines suaves y mantas pueden ser reconfortantes.
  1. Estimulación cognitiva: Proporciona actividades que estimulen la mente, como actividades placenteras, roles significativos y actividades sensoriales, para mantener la mente activa y enfocada en actividades placenteras.

🤝 La importancia del cuidado amoroso:

Además de los cambios ambientales, el cuidado amoroso y comprensivo es esencial en el manejo de la agitación en personas con demencia. Escucha activamente sus necesidades, valida sus emociones y ofrece apoyo afectuoso en momentos de angustia.

💡 Comparte estos consejos con familiares, cuidadores y profesionales que trabajan con personas con demencia. Juntos, podemos crear un entorno más tranquilo y seguro para quienes enfrentan esta enfermedad.

🤗 ¡Recuerda que pequeños cambios pueden tener un gran impacto en el bienestar de las personas con demencia! ❤️

#Demencia #CambiosAmbientales #CuidadoDeMayores #BienestarIntegral #AgitaciónEnDemencia

Nota: Consulta con profesionales de la salud especializados para obtener asesoramiento personalizado en el cuidado de personas con demencia.

1 comentario

    • María Reyna Rojo Valverde el febrero 21, 2024 a las 11:24 am
    • Responder

    Estoy muy agradecida con los artículos recibidos en mi correo, este es un tema que me apasiona, por alguna situación no se puede enviar mi solicitud de suscripción para seguir recibiendo artículos tan lindos, profesionales y muy útiles.
    Por favor LES INSINÚO MUY ENCARECIDAMENTE CONTINÚEN ENVIANDO A MI CORREO toda la información que puedan sobre este tema.
    MUCHÍSIMAS GRACIAS DE ANTEMANO: atentamente
    María Reyna Rojo Valverde
    SUCRE – BOLIVIA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.