Tratamiento de Estimulación Cognitiva Individual

La terapia de estimulación cognitiva individual se realiza a solas con el usuario o la usuaria. Generalmente las sesiones se producen de una a tres veces por semana, de una hora de duración cada sesión.

Estimulación cognitiva individual con tarea de papel y lápiz

Se parte siempre de una evaluación neuropsicológica inicial para determinar las áreas que mantiene, o que están relativamente preservadas, y aquellas que están deterioradas. La evaluación cognitiva individual, se centra en estimulas las áreas que mantiene, o las que están relativamente preservadas, de modo que se mantengan más tiempo o incuso que mejoren.

Trabajo de atención con material Montessori

Durante esa hora, se trabajan diferentes áreas, para que la sesión sea más amena, e incluye tareas sobre todo manipulativas con materiales basados en la metodología Montessori, aunque también pueden incluirse tareas de papel y lápiz y verbales. Las funciones que se pueden trabajar son todas las funciones cognitivas superiores (atención, memoria, orientación, lenguaje, reconocimiento, funciones ejecutivas, praxias, etc), pero también trabajo de actividades para la mejora de las actividades básicas e instrumentales de la vida diaria, o trabajo sensorial, lo que se permite con las actividades Montessori.

Estimulación sensorial con material Montessori

Las personas que eligen tratamiento de estimulación cognitiva individual suelen ser personas que por sus características personales, funcionan mejor de forma individual que en grupo. También personas que por el tipo de deterioro que tengan, van a aprovechar mejor la estimulación como en déficits adquiridos (tras traumatismos, encefalopatías, accidentes cerebrovasculares, etc), donde el trabajo es para rehabilitar, o demencias más avanzadas.

Cada 6 meses, se reevalúa a la persona, para ver cómo está cognitivamente y los cambios que se han producido, informando posteriormente a la familia.

Precio de las sesiones:

            • Una sesión por semana: 45 euros/sesión
            • Dos sesiones semanales. 40 euros/sesión
            • Tres sesiones semanales: 35 euros/sesión

 

 

 

Si quieres conocer cómo es el el trabajo de estimulación grupal, pincha aquí.