Cambios ambientales para reducir la agitación en personas con demencia

Hoy quiero compartir la importancia de realizar cambios ambientales para brindar un entorno más tranquilo  y seguro a las personas que viven con demencia y experimentan agitación. 🏡💆‍♂️ ⚠️ La agitación es un síntoma frecuente en diferentes etapas de la demencia, y puede manifestarse como inquietud, irritabilidad, ansiedad o comportamientos repetitivos. Afortunadamente, hacer ajustes en …

Seguir leyendo

Manejo respetuoso de la deambulación errática en personas con demencias

¡Hola! Hoy quiero hablarte de un tema que preocupa, molesta, sorprende, a muchas personas que acompañan a personas con demencia: la “deambulación errática”. Este síntoma es común en diversas etapas de las demencias, y también en diferentes tipos de demencia. Pero no te preocupes, aquí te compartiré algunas estrategias útiles para manejar esta situación. 1. …

Seguir leyendo

El Libro de Memoria Montessori: Un Vínculo con el Pasado en la Metodología Montessori para Personas Mayores con Demencia

Introducción La metodología Montessori es conocida por su enfoque innovador y centrado en el niño, pero también se puede aplicar a los mayores, especialmente aquellos que sufren de demencia. La demencia es una enfermedad devastadora que afecta a muchas personas mayores, y la metodología Montessori puede ser una herramienta valiosa para ayudar a estas personas …

Seguir leyendo

Libro de memoria Montessori para personas con demencia

¿Has oído hablar del libro de memoria en la metodología Montessori para personas mayores con demencia?   Hoy quiero contarte la historia de mi tío Paco y cómo su libro de memoria se convirtió en una herramienta poderosa para ayudar a recordar momentos importantes de su vida.   Paco era un hombre activo y vivaz …

Seguir leyendo

¿Cómo elegir un curso de formación Montessori en mayores de entre la oferta del mercado?

A día de hoy hay bastante oferta de cursos de formación Montessori en mayores aplicados al ámbito de la geriatría. Unos son más largos, otros más cortos, unos más caros y otros más baratos. Cuando no tienes nociones de lo que debes buscar es fácil guiarte por lo externo, sobre todo el precio. Quizá ves …

Seguir leyendo

Montessori en la vida cotidiana: El cuarto de baño Montessori

Uno de los lugares a los que se tiende a prestar menos atención en un hogar del mayor es el baño.  En este artículo sobre Montessori en la vida cotidiana te cuento cómo mejorarlo. ¿Cómo hacer que el baño sea funcional, acogedor y bonito a la vez? El color. Tradicionalmente se ha asociado el baño …

Seguir leyendo

Proyecto “Mente absorbente”: Formando en Montessori a futuros profesionales en un ciclo de grado medio

Entrevista a los profesores Isabel Frutos y Juan José Sánchez del Ciclo Formativo de Grado Medio de Atención a Personas en Situación de Dependencia del IES Mediterráneo, en Cartagena. ❖ ¿Qué es el proyecto “Mente absorbente”? “Mente Absorbente” es un proyecto de Aprendizaje Servicio para la estimulación cognitiva de personas mayores con y sin deterioro …

Seguir leyendo

El control del error Montessori en las actividades con personas mayores

La metodología Montessori tiene como uno de sus principios fundamentales el principio de autoeducación. Desde esta autoeducación se busca la máxima independencia de la persona para que haga las actividades sin la intervención de otra que la vaya guiando, marcando el ritmo e incluso, corrigiendo. El objetivo de esto es empoderar ante las actividades con …

Seguir leyendo

Montessori en un centro de mayores: Cómo aplicar esta metodología

Es bastante conocida ya la aplicación de la metodología Montessori en un centro de mayores. Los estudios han avalado esta metodología arrojando beneficios tan importantes como: una reducción de las alteraciones de conducta, un aumento en la adherencia a las actividades, una mayor interacción con el medio, mejoras en las actividades básicas de la vida …

Seguir leyendo

La metodología Montessori aplicada a las personas mayores

¿Qué es Montessori? Metodología Montessori aplicada a las personas mayores. Montessori es una pedagogía creada por la doctora italiana María Montessori (1870-1952), en principio para ser aplicada a niños con necesidades educativas especiales, pero que, posteriormente universalizó, para ser utilizada en todos los niños y niñas, independientemente de su condición. Ella partía de que el …

Seguir leyendo