El Libro de Memoria Montessori: Un Vínculo con el Pasado en la Metodología Montessori para Personas Mayores con Demencia

Introducción La metodología Montessori es conocida por su enfoque innovador y centrado en el niño, pero también se puede aplicar a los mayores, especialmente aquellos que sufren de demencia. La demencia es una enfermedad devastadora que afecta a muchas personas mayores, y la metodología Montessori puede ser una herramienta valiosa para ayudar a estas personas …

Seguir leyendo

Libro de memoria Montessori para personas con demencia

¿Has oído hablar del libro de memoria en la metodología Montessori para personas mayores con demencia?   Hoy quiero contarte la historia de mi tío Paco y cómo su libro de memoria se convirtió en una herramienta poderosa para ayudar a recordar momentos importantes de su vida.   Paco era un hombre activo y vivaz …

Seguir leyendo

¿Cómo elegir un curso de formación Montessori en mayores de entre la oferta del mercado?

A día de hoy hay bastante oferta de cursos de formación Montessori en mayores aplicados al ámbito de la geriatría. Unos son más largos, otros más cortos, unos más caros y otros más baratos. Cuando no tienes nociones de lo que debes buscar es fácil guiarte por lo externo, sobre todo el precio. Quizá ves …

Seguir leyendo

Montessori en la vida cotidiana: El cuarto de baño Montessori

Uno de los lugares a los que se tiende a prestar menos atención en un hogar del mayor es el baño.  En este artículo sobre Montessori en la vida cotidiana te cuento cómo mejorarlo. ¿Cómo hacer que el baño sea funcional, acogedor y bonito a la vez? El color. Tradicionalmente se ha asociado el baño …

Seguir leyendo

Proyecto “Mente absorbente”: Formando en Montessori a futuros profesionales en un ciclo de grado medio

Entrevista a los profesores Isabel Frutos y Juan José Sánchez del Ciclo Formativo de Grado Medio de Atención a Personas en Situación de Dependencia del IES Mediterráneo, en Cartagena. ❖ ¿Qué es el proyecto “Mente absorbente”? “Mente Absorbente” es un proyecto de Aprendizaje Servicio para la estimulación cognitiva de personas mayores con y sin deterioro …

Seguir leyendo

El control del error Montessori en las actividades con personas mayores

La metodología Montessori tiene como uno de sus principios fundamentales el principio de autoeducación. Desde esta autoeducación se busca la máxima independencia de la persona para que haga las actividades sin la intervención de otra que la vaya guiando, marcando el ritmo e incluso, corrigiendo. El objetivo de esto es empoderar ante las actividades con …

Seguir leyendo

Montessori en un centro de mayores: Cómo aplicar esta metodología

Es bastante conocida ya la aplicación de la metodología Montessori en un centro de mayores. Los estudios han avalado esta metodología arrojando beneficios tan importantes como: una reducción de las alteraciones de conducta, un aumento en la adherencia a las actividades, una mayor interacción con el medio, mejoras en las actividades básicas de la vida …

Seguir leyendo

La metodología Montessori aplicada a las personas mayores

¿Qué es Montessori? Metodología Montessori aplicada a las personas mayores. Montessori es una pedagogía creada por la doctora italiana María Montessori (1870-1952), en principio para ser aplicada a niños con necesidades educativas especiales, pero que, posteriormente universalizó, para ser utilizada en todos los niños y niñas, independientemente de su condición. Ella partía de que el …

Seguir leyendo

El uso de los puzles en Montessori para Mayores

El uso de los puzles en la estimulación cognitiva es un clásico. Todo profesional que haga estimulación los usa y los ha usado hasta la saciedad. Y es que realmente es un material fantástico para movilizar todo un engranaje de funciones mentales. ¿Para qué se usan en Montessori los puzles? En la metodología Montessori, los …

Seguir leyendo

Las tendencias humanas Montessori desde la infancia hasta la vejez

Todos los animales, tenemos una serie de necesidades físicas: alimento, abrigo, refugio, protección/defensa… Pero los seres humanos, además de estas necesidades físicas relacionadas con la supervivencia, tenemos unas necesidades mentales y espirituales, orientadas con la búsqueda del significado de nuestra existencia. Las tendencias humanas son las que nos guían para ayudarnos a satisfacer esas necesidades. Son como una …

Seguir leyendo