Manejo respetuoso de la deambulación errática en personas con demencias

¡Hola! Hoy quiero hablarte de un tema que preocupa, molesta, sorprende, a muchas personas que acompañan a personas con demencia: la “deambulación errática”.
Este síntoma es común en diversas etapas de las demencias, y también en diferentes tipos de demencia. Pero no te preocupes, aquí te compartiré algunas estrategias útiles para manejar esta situación.

1. Entender la causa: La deambulación errática puede tener varias razones, como la búsqueda de familiaridad, el aburrimiento, la ansiedad o incluso el dolor. Es fundamental tratar de identificar qué está motivando esta conducta en la persona para poder abordarla adecuadamente.

2. Crear un entorno seguro: Asegúrate de que el entorno donde se mueve la persona sea seguro y libre de obstáculos que puedan provocar accidentes. Coloca pasamanos en las paredes y evita alfombras sueltas o muebles bajos que puedan causar tropiezos. Si ves que la persona está tranquila, y simplemente quiere deambular pero no hay ningún peligro, no trates de cortar esta conducta, deja de lo haga libremente, incluso se pueden crear recorridos seguros de deambulación.

3. Establecer rutinas: Las personas con demencia a menudo se sienten más seguras y tranquilas con rutinas estructuradas. Mantén horarios consistentes para las comidas, actividades y descanso, lo que puede ayudar a reducir la agitación y la deambulación.

4. Actividades estimulantes: Proporciona actividades que mantengan la mente activa y entretenida. Juegos, música, manualidades, ejercicios suaves y, por supuesto, la amplia gama de actividades Montessori pueden ayudar a desviar la atención de la deambulación errática.

5. Acompañamiento afectuoso: Ofrece compañía y apoyo emocional a la persona. A veces, la necesidad de deambular puede deberse a la búsqueda de interacción social o afecto.

6. Técnicas de redirección: Si notas que la persona comienza a deambular sin un propósito claro y está agitada, trata de redirigir su atención hacia otra actividad o tema de conversación para distraer su mente.

8. Uso de identificadores y/o dispositivos de seguimiento: En situaciones en las que la seguridad de la persona pueda estar comprometida debido a la deambulación errática, considera el uso de identificadores (chapa, tarjeta, pulsera…) que lleve puestos. Pueden usarse también dispositivos de seguimiento GPS para garantizar que pueda ser localizada en caso de extraviarse.

Recuerda que cada persona con demencia es única, y las estrategias que funcionan para una pueden no ser las mismas para otra. La empatía, la paciencia y el amor son fundamentales en el cuidado de quienes enfrentan esta enfermedad.

🤗 ¡Comparte estas estrategias con quienes puedan beneficiarse de ellas y ayúdanos a crear un entorno más comprensivo y respetuoso para las personas con demencia y sus acompañantes! ❤️

#Demencia #CuidadoDeMayores #DeambulaciónErrática #TrastornosDeConducta #montessoriparamayores #montessoriendemencias #montessorialzheimer #ManejoRespetuosoDeSintomasConductualesEnDemencia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.